VISITA A ESCUELA EN ZONA URBANA-MARGINADA

En esta ocasión el día 3 de diciembre de 2008 visite la escuela la escuela primaria “Belisario Domínguez” ubicado en una zona urbano-marginado, en el municipio de Chimalhuacán, con un horario de 8 de la mañana a la 1 de la tarde. Para llegar a esta escuela tuvimos que salir de la Normal a las 5 de la mañana aprox. antes de llegar realizamos una parada en una gasolinera donde sucedió un cambio de lugares, para que el camión no se desviara mucho los que íbamos a la escuela Primara “Belisario Domínguez” nos pasamos a la camioneta de la escuela Normal, después de un rato el director de esta escuela nos estaba esperando para guiarnos a la institución.
Esta escuela se encuentra a las faldas de un pequeño cerro, la calle que llega a esta escuela es de terracería, la escuela cuenta con seis salones, uno para cada grado de la primaria, un salón para el kinder y la dirección.
Los salones, a excepción de la dirección, están construidos con tabicón y techos de lámina de cartón, las puertas son de madera, no cuentan con luz y son pequeños para el número de alumnos que tiene cada uno y tienen ventanas que están tapadas con plástico, la dirección esta construida con lamina, madera y pedazos de plástico, el salón que ahora es la dirección antes era el salón de 6° “A”, así eran todos los salones, incluso no tenían bancas los niños y los maestros se sentaban en botes o tabicones. Solo una parte del piso tiene cemento lo demás es tierra, la escuela esta rodeada de lamina y malla.
Lo que note al entrar a la escuela es que los alumnos de la secundaria, que esta a lado de la primaria, entran a los baños y se pasean por la primaria sin que nadie les diga nada. Algunas madres de familia entran a ver a sus hijos, otras los despiden desde la entrada y la mayoría de los niños llegan solos. Cuando cerraron la puerta llaman a formación a los niños, realizan activación física y después el maestro que dirige los ejercicios dice al azar un grupo para que pueda pasar a u salón. Después de que entraron los niños, el director nos dijo con que maestra estaríamos trabajando. Cuando entre a mi salón me percate de que en la parte de atrás estaba sentada una señora, la maestra me presento ante el grupo y después empezó con su clase.
Primero les dijo que ese día los iba a evaluar y que iba a necesitar sus folder, después escribió en el pizarrón “Que” y “Qui”, les explico la diferencia entre estas y cu, co y cu, y les pidió que hicieran una plana de cada una. Mientras los niños la hacían yo aproveche para que me contestara unas preguntas, ella me comento que la señora estaba ahí porque el niño lloraba mucho, y llega al punto de echarse a correr o patalear cuando lo dejaba en la escuela. La maestra le recomendó a la mamá que lo llevara a un psicólogo para ver si tenía algún trauma y se lo trataran, por que a causa de esto el niño, Yair, ya faltaba mucho y podía perder el ciclo escolar, el niño lleva cuatro meses asistiendo a terapia pero no ha demostrado algún síntoma de trauma, la mamá le pidió permiso a la maestra y al director para que se pudiera quedar a clases con el niño pero aun Yair trata de estar siempre pegado a la mamá.
También me comento que las mamas al principio les hacían todo a los niños, hasta que tubo junta con ellas y les hizo entender que si seguían así los niños no aprenderían nada. Que cuanto tiene alumnos que no quieren trabajar o se portan mal manda a llamar a las mamas para que los vayan a observar todo el día, dijo que hay algunos niños que no asistieron al kinder y que les cuenta un poco de mas trabajo ubicarse al escribir, por que escriben la fecha en la esquina y la pueden terminar en la mitad de la hoja.

En lo que la maestra me respondió iba escribiendo en hojas de papel una “Q” y “q” para que los niños al terminar sus planas pegaran en el contorno de las letras confeti, como iban terminando los niños sus planas se iban a firmar y empezaban su hoja. La maestra aparte de darles la hoja con las letras les dio un puñito con confeti y en una taparrosca un poco de resistol. Cuando la mayoría de los niños terminaron su actividad la maestra me dio permiso de empezar con la mía.
Primero les repartí la hoja donde venia la canción de Rodolfo el reno, como la mayoría de los niños no se la sabía y no sabían leer, empecé a leerla y les pedí que repitieran lo que decía, cada ves que terminábamos un párrafo lo repetíamos catando y al final les puse la música para que la escuchara y la cantáramos, pero los niños no mostraron mucho interés por la canción así que empecé con la obra de teatro, primero le pedí prestado el escritorio a la maestra, para poder colocar mi escenografía, empecé mi historia de los gres cerditos, en esta sucedió lo contrario a la canción les gusto mucho, incluso en el momento en el que el lobo sopla para derribar las casas los niños soplaban también. Cuando termine la obra los niños querían que la repitiera pero la maestra tenía que seguir con su clase así que les pedí que me hicieran un dibujo con la parte que más les gusto, algunos solo hicieron una figuras que no tenían sentido, después me comento la maestra que algunos de esos niños no habían ido al kinder y en cambio otros dibujaron hasta como el logo echaba el aire a las casitas.
Cuando terminaron los niños de hacer su dibujo la maestra les pido que sacaran su libro de español par revisar la lectura de los changos, y realizo una actividad donde los niños tenían que dibujarles ropa a los changos, en ese momento se escucho un ruido, como una especie de timbre, para a nunciar que ya era hora del recreo, cuando salí los niños estaban con hermanos mayores, en la tienda o caminando, pero no andaban juntos y no ponían mucho interés por querer jugar, este tiempo lo aproveche para platicar con la señora que estaba en el salón.
Me dijo que se llamaba Verónica y que estaba ahí por que Yair lloraba mucho, me di cuenta de que Yair era muy callado y que no quería jugar con nadie en el recreo, tamben que la señora trae a la escuela a otro hijo, Alex, que tiene tres años pero no asiste al kinder, la señora dice que lo va a meter el próximo año pero a un kinder más alejado porque en el que esta ahí los niños no aprenden y la maestra se la pasa platicando con la señora de la tienda y que espera que Alex se acostumbre a estar solo porque el siguiente año no podrá estar con el e ir a dejar a Alex.
Antes de entrar a los salones un maestro por el alta vos mando formar a todos los niños, los puso a realizar unos ejercicios y después los mando a su salón, cuando entramos la maestra término de revisar el ejercicio de vestir a los changos y califico una tarea que había dejado en ese libro, cuando termino les dijo que iba a empezar a evaluarlos, esto consistía en que le mostrarán un folder con los trabajos realizados y firmados por ella, a los que les faltaban trabajos los regresaba y les pedía que después los trajeran y los que los llevaban completos les ponía una palomita. Cuando termino les informo que el día siguiente, jueves solo asistirían las niñas para la aplicación del examen y faltarían los niños y que el viernes solo irían los niños, esto es porque su examen debe de ser guiado y deben de esperar a todos los niños entonces es más fácil que primero los hagan unos y después los otros.
Al terminar de dar esta información le pedí permiso para decir algo, en este momento agradecí a los niños y a ella por haberme dejado estar observándolos todo el día y por haber realizado la actividad que despedí, por ultimo les repartí el lápiz y la paleta, y le di u regalo a la maestra. Espere a que los niños salieran a formarse para que la maestra los llevara a l puerta a entregarlos con sus mamas.
Cuando todos los compañeros que asistimos a esta escuela nos reunimos le dimos las gracias al director y le dimos un pequeño regalo.
Después de realizar unas entrevistas nos subimos a la camioneta de la normal y avanzamos hacia donde nos íbamos a encontrar con los demás compañeros. Cuando llegamos nos dimos cuenta que todavía no estaban, después de un rato llegaron y los que íbamos en la camioneta regresamos al camión, donde viajamos hasta llegar a la “Marqueza” donde comimos en compañía de los compañeros y maestros que nos acompañaban, en este lugar tuvimos algunos la oportunidad de subirnos a unos caballos y a unas motos.
Ya de regreso íbamos muy contentos porque esta fue una nueva e inolvidable experiencia, creo que para varios, por que no solo conocimos otro contexto de trabajo, en el cual es más seguro que consigamos trabajo al salir de la normal, sino que también convivimos como un grupo unido.

No hay comentarios: