¿COMO INFLUYE EL CONTEXTO SOCIAL EN LA ESCUELA?

Como influye la sociedad en la escuela.
Al convertirse el sector secundario en el más importante, por encima del primario, surge la necesidad de construir sujetos de mayor preparación y más competentes. Esto influye para que la Universidad adquiera la importancia que ahora tiene.
Otro elemento sería la importancia que ha adquirido en el proceso productivo la ciencia y los descubrimientos científicos. Se establece una conexión directa entre la Universidad y los centros de trabajo. A finales del siglo pasado ya comenzaron a interesarse por esta unión entre investigación y el mundo del trabajo.

Como influye la escuela en la sociedad.
Primero ha afectado al status de los individuos en el sentido de que el prestigio de los individuos en las sociedades premodernas era adscrito (por la pertenencia a cierta familia), y ese status se mantiene del nacimiento a la muerte. En las sociedades modernas el status es adquirido y depende de los méritos que logran acomodar a los individuos son sus niveles de estudios.
La escuela afecta a la sociedad por cuanto se permite la movilidad social de los individuos. En las sociedades premodernas era difícil pasar de estamento. En las sociedades modernas estratificadas es más fácil la movilidad social. Uno de los elementos que más interviene es el nivel de instrucción de los individuos (a mayor titulación mayor posición). La importancia de la movilidad social ha hecho que difieran las estructuras premodernas piramidales a las modernas romboidales.