ENSAYO CALIDAD EDUCATIVA

PRESENTACIÓN
En el presente trabajo hablaremos sobre la calidad de la educación, para ello es importante mencionar, ¿que es la educación? y como se concibe desde ciertos puntos, pues la calidad es un elemento importante que debemos tomar en cuenta en el sistema educativo, sin ella no se logra el desarrollo social que se pretende, siempre vamos a encontrarnos con esta palabra, por lo que es necesario conocerla, saber a que se refiere, cuales son los rubros que deben considerarse para llegar a la calidad.

“La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la capacidad y creatividad de las personas y comunidades.”

Hoy se reconoce el papel crucial del conocimiento en el progreso social, cultural y material de las naciones. Se reconoce, asimismo, que la generación, aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social.

Calidad... uno sabe lo que es, y al mismo tiempo no lo sabe... cuando uno trata de decir en qué consiste la calidad, aparte de las cosas que la tienen, se le esfuma la idea de lo que es calidad, no te queda nada de qué hablar. Pero... si uno no puede decir en qué consiste la calidad, ¿cómo sabe qué es o si existe?
Obviamente hay cosas que son mejores que otras; pero... ¿en qué consiste su carácter de mejores? Y así podemos seguir dando vueltas y vueltas, haciendo girar nuestras ruedas mentales o, más bien, haciéndolas patinar, porque no encuentran terreno firme para ejercer tracción. ¿Qué demonios es la calidad? ¿En qué consiste?

“LA CALIDAD EDUCATIVA”

Podemos decir que un sistema educativo es de calidad cuando cumple con los siguientes rubros:
- Relevancia: establece una correspondencia entre la matricula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.
- Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.
- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.
- Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes mas lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor numero posible de estudiantes.
- Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles que debe desempeñar dentro de ella. (Esquivel, 2002, pág.23)

Las dimensiones del concepto de calidad no pueden atenderse simultáneamente sin tensiones: atender la pertinencia, la relevancia, la eficacia y la equidad implica recursos mayores que no hacerlo, por lo que la eficiencia se ve afectada.

El concepto de calidad es relativo y dinámico:
♦ Relativo: el juicio sobre la calidad depende del punto de referencia que se tome: un país más desarrollado, uno de un nivel de desarrollo similar, la situación del propio sistema en el pasado, o metas para el futuro del propio sistema;
♦ Dinámico: nunca se alcanza la calidad absoluta, siempre es posible proponer metas más elevadas y cuando se alcanza una hay razón para querer ir adelante.

El punto de referencia más pertinente para valorar la calidad educativa es el pasado y el futuro del propio sistema: uno de calidad es aquel que mejora siempre con respecto a sí mismo.
Concebida así, la calidad no es un estado sino una tendencia. Es una autoexigencia permanente y razonable de superación, que no se puede adquirir del exterior, sino que solamente puede surgir del interior mismo del sistema a mejorar: la calidad del sistema nacional de educación se alcanzará en cada escuela y cada aula, o no se alcanzará. El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo.
La calidad no recae solo en una persona sino en la interacción de las partes, principalmente en la función de los profesores ya que de ellos depende que los alumnos alcancen un buen aprovechamiento y rendimiento escolar, disminuyendo el fracaso escolar y en consecuencia la deserción escolar. Todo ello para tener un México con un mejor nivel educativo, que se vea reflejado en el mejoramiento de la sociedad en el ámbito científico y tecnológico, para cubrir las necesidades de la población.
“EVALUACIÓN Y BÚSQUEDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA”

La evaluación educativa se entiende como el conjunto de juicios de valor que resultan de contrastar las mediciones de distintas dimensiones de la calidad y distintos aspectos del sistema educativo, con parámetros normativos pertinentes previamente definidos.
La evaluación es una función del sistema educativo, que es realizada en distintos ámbitos y niveles por distintos actores y para diferentes propósitos. La evaluación educativa se concibe como un medio para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, así como para la rendición de cuentas. (Martínez, 2003, en línea)
¿Qué puede hacer el profesor en el mejoramiento de la calidad educativa? Algunas sugerencias útiles podrían ser las siguientes:
1. Conocer claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el maestro sabe cuál es su misión como docente y qué espera de él su escuela, estará en condiciones de cumplir su tarea. Si, además, tiene bien claro cuál es el perfil de egreso del estudiante que está formando y cómo contribuye a él con las asignaturas que tiene a su cargo, podrá más eficientemente realizar su función.
2. Conocer bien su disciplina y mantenerse actualizado. Esta es una condición sin la cual no se puede dar una buena clase. Si no se tienen los conocimientos suficientes y actualizados no se puede enseñar u orientar al alumno en su aprendizaje.
3. Mejorar la práctica docente. La preparación pedagógica es necesaria para mejorar la práctica docente, aún en aquellos profesores que pueden ser "de vocación" o "natos". Aunque el profesor suele estar muy ocupado, es necesario que dedique el tiempo necesario a capacitarse, a planear adecuadamente su clase, a mejorar sus habilidades docentes y a reflexionar sobre cómo está haciendo las cosas y cómo puede mejorarlas.
4. Transmitir una disciplina de superación. La mayoría de los profesores estamos de acuerdo en que una de las partes más importantes de la educación es la formación de actitudes, valores y virtudes. Sin embargo, en nuestra clase prácticamente lo ignoramos, y nos dedicamos a cubrir el programa. El maestro puede contribuir a desarrollar en el alumno una disciplina de superación si busca la transmisión de estándares de excelencia y autoexigencia que formen en los alumnos deseos de superación y actitudes razonables de autoexigencia.
5. El trabajo colegiado. Un solo profesor poco puede hacer por incrementar la calidad educativa, pero varios profesores, planeando, programando, asumiendo responsabilidades y evaluando sus acciones, más fácilmente lograrán su cometido.
6. Mejorar la relación con sus alumnos. Mucho se habla del "servicio al cliente" cuando se aborda el tema de la calidad. En el aspecto educativo el alumno es mucho más que un cliente. Es una persona en formación que requiere guía y apoyo, y sólo se le podrá brindar esta ayuda si el profesor logra establecer un clima cordial, de confianza mutua y afectividad. En condiciones adversas es muy difícil que se logre esa orientación. La función del maestro no es vigilar y castigar, sino estar al pendiente de las necesidades del alumno, para ayudar. (Mota, 2000, en línea)
El mejorar la calidad educativa depende de que todos entendamos que es necesaria nuestra participación decidida y entusiasta y que no se requiere un cambio radical en nuestros sistemas de trabajo, sino más bien de un proceso de mejora continua, pero con un conocimiento y conciencia plena de lo que se quiere lograr.
“LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS LEYES MEXICANAS”
Dentro de las leyes mexicanas hablamos de calidad educativa, en la Ley General de Educación se refiere a calidad, en los artículos referentes a los servicios educativos que son a partir del 18 al 24, cada uno de ellos nos hace mención a lo que las instituciones deben de ejercer en cuanto a la enseñanza, que esta debe tener como propósito mejorar la educación de los individuos:
Artículo 18: Trata sobre la formulación de planes y programas de estudio para dichas instituciones, que se harán en coordinación con la Secretaría de Educación Publica, la creación de planes y programas permite lograr que el alumno alcance su pleno desarrollo integral, tanto individual como colectivamente.

Artículo 19: Será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione. Dichos materiales permiten la enseñanza de los diferentes contenidos de educación primaria.

Artículo 20: Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros. Lo que permitirá mejorar el desempeño de los docentes y seguramente los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Artículo 21: Proporcionarle los medios al docente, que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento, para lograr mayor calidad de la educación.

El Estado otorgará un salario profesional para que los educadores de los planteles del propio Estado alcancen un nivel de vida decoroso para su familia; puedan arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vivienda digna; así como para que dispongan del tiempo necesario para la preparación de las clases que impartan y para su perfeccionamiento profesional.

Artículo 22: Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera más eficiente.

Artículo 24: Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico. Logrando un mayor numero de aprovechamiento escolar por parte de los alumnos. (LGE, 2003, en línea)
Estos artículos tienen como propósito el mejoramiento de la educación, propiciando sobre todo mejorar en primer lugar la educación de los profesores ya que ellos son los que transmitirán los conocimientos a los alumnos, es importante que estas leyes sean cumplidas por las instituciones educativas, pero sobretodo que exista el apoyo del gobierno para tener un mejor desempeño académico de los profesores, ya que para tener excelentes docentes se les debe apoyar económicamente en sus estudios pues así la educación tendrá un mayor auge que se vea reflejada en el crecimiento social y cultural del país.
De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción II dice que: El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Para tener una buena calidad educativa de las instituciones es importante tomar en cuenta las leyes mexicanas referentes a la educación, no se debe dejar desapercibido el término de calidad ya que para lograr un mayor crecimiento, tanto, social como educativo, es importante hablar de calidad.
“CALIDAD EDUCATIVA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2011”
Explorando encontramos que el gobierno federal es el principal agente para que exista calidad en los sistemas educativos de diversa índole; públicos o privados, donde dice que:
La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, anteriormente hablábamos de cada una de ellas, estos criterios nos son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.

Estos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles y grados de la educación y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos que se observan también en el balance entre información y formación, entre enseñanza y aprendizaje.

Para ello el gobierno propone estrategias las cuales tienen como propósito el de contribuir a dar un salto cualitativo en los servicios educativos que se prestan para todos los niveles de instrucción, algunas de ellas son las siguientes:

Ø Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo.

Ø Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.

Ø Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.

Ø Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promoviendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operación altamente eficiente.


“CASOS SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA”

« Caso 1: Primaria Mariano Matamoros

En muchas situaciones la calidad educativa no alcanzan a aquellos sectores mas dispersos tal es el caso de la “Escuela Primaria Mariano Matamoros” de Río Frío, Almoloya de Juárez, perteneciente al contexto rural, en donde no existen escuelas suficientes para satisfacer las necesidades de los habitantes y sobre todo de aquellos individuos en edad escolar, es una escuela pequeña, no cuenta con los recursos suficientes del gobierno, y mas que nada de la supervisión, pues para poder entrar en el programa de Escuelas de Calidad le exigen mucho trabajo que por su incapacidad no es posible realizarlo pero pide apoyo a otra maestra.

Entrada a la escuela Mariano Matamoros

Esta es una escuela que refleja la perseverancia de la directora por salir adelante y lograr entrar en el programa escuelas de calidad, apenas el año pasado pudo lograr entrar al programa, pero para poder cobrar el dinero la maestra tiene que ir personalmente lo cual no puede hacer, se refleja claramente que no hay apoyo de la supervisión para que la escuela salga adelante, aun con esas barreras la directora ha podido sacar adelante a su institución.

La infraestructura de la escuela, se podría decir, que esta en condiciones un poco desfavorables, ya que no hay los materiales necesarios para hacer unos buenos salones, actualmente se esta construyendo una fosa séptica para los baños, pues hay una pero se comparte con el Kínder. Los baños están en condiciones antihigiénicas; hay lodo en el piso, no hay agua potable suficiente, por lo que los niños y maestras, deben con una cubeta echarle agua.
En los meses de Agosto, Septiembre y Octubre se hicieron las jardineras, ya que antes sólo eran montones de tierra y se implementó una rampa, por necesidad de la directora, considero que la escuela ha sufrido varias modificaciones esto gracias al gran entusiasmo de la directora y maestras, pero en especial de la maestra Berenice, maestra de quinto grado, que ha participado en el mejoramiento de la escuela.

Construcción de la fosa séptica La directora subiendo por la rampa.

La directora nos habló sobre las necesidades de la escuela y lo que ella tiene que hacer para poder salir adelante. Pide apoyo a la comunidad a través del Delegado y le pide que convoque a las demás personas que no tienen hijos en la escuela, para que participen con alguna cooperación, a través de la sociedad de padres de familia. Hasta el momento así han podido salir adelante y ha resuelto algunos conflictos.
Continuando con el problema la escuela ha ido mejorando en cuanto a infraestructura pero debido a las carencias que tiene, la demanda educativa es muy poca, ya que solo cuenta con una matricula total de 160 alumnos; en primer año hay 30, en segundo 23, en tercero 16, en cuarto 35, en quinto 29 y en sexto 27 alumnos.
Este año no se han presentado casos de deserción, pero aun así existe el 1% de este problema.
El año pasado de entre 11 escuelas de la región dicha institución ocupa el 6º lugar de la prueba enlace. Por lo que esta acción refleja el esfuerzo, trabajo, dedicación y amor con el que los maestros laboran para sacar adelante a sus grupos y lograr una educación de calidad.


« CASO 2: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

EQUIDAD: Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para tener acceso a la educación siendo que no pueden existir discriminaciones por razón de sexo, raza, edad, condición socioeconómica o creencias religiosas.
Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboral por causa de la edad, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual.
Para comprender mejor este tema realizamos una entrevista a un menor de 7 años.
Caso de Iván
Iván es un niño de 7 años que vive en un contexto rural, a las orillas de Santa María, Almoloya de Juárez. Perteneciente a una familia humilde, su padre es chofer de un taxi y su madres es ama de casa, tiene tres hermanos, uno de 15 años, otro de 10 años y el más pequeño de 5 años.
Todos los días va a la escuela porque sus padres le dicen que debe estudiar para ser mejor que ellos, y tener un trabajo del cual pueda vivir decentemente y no sufrir carencias como ellos.
Cursa el segundo grado de primaria, en la escuela Guadalupe Victoria, nos hablo sobre la forma en que se da el trato de la maestra hacia el y sus demás compañeros.
Iván dice que “la maestra tiene a sus preferidos, porque a veces cuando estamos realizando una actividad siempre escoge a los mismos niños, para que le ayuden, a mi no me escoge al contrario me dice que soy muy lento, porque no soy como los demás”.
La madre de Iván nos comento que la infraestructura de la escuela está deteriorada, porque hay muy poco apoyo por parte del gobierno, dice que nunca les han llegado materiales nuevos para trabajar dentro del salón, ellos tienen que comprar sus materiales que les pide la maestra, solo hay seis salones uno para cada grado, a pesar de eso el trata de ser uno de los mejores, con el apoyo de sus padres dice que podrá lograrlo, ya que ellos siempre lo motivan.
Su madre dice; que el trato que la maestra da a los niños es diferente, con cada uno de ellos, lo cual refleja la falta de ética por parte de la maestra. Con lo cual ella argumenta que no hay respeto por parte de la maestra hacia los niños.
También su madre de Iván, nos comento que observo algunos cambios en la actitud de Iván el cual era muy risueño, platicador, sociable, hoy es mas serio, casi no platica con los demás niños de su edad.
El padre de Iván argumento que la educación que se imparte en esa escuela no es de muy buena calidad, ya que según el señor dice que hace falta preparación por parte de los maestros, algunos ya son muy viejos, pero no quieren jubilarse y que lo que actualmente les enseñan a los niños, se los enseñaron a otros niños en años pasados; con los mismas técnicas y materiales didácticos. Pero que es muy rara que utilicen materiales didácticos.
Para corroborar estos datos decidimos realizar una visita a la escuela y pudimos darnos cuenta de que efectivamente no tiene apoyo por parte del gobierno, ya que está en muy mal su infraestructura, la barda esta rayada, y esto da cuenta de que existe el vandalismo, algunos salones no tienen vidrios, o están rotos.
Con lo cual nos podemos dar cuenta de que no hay equidad educativa, la cual es uno de los componentes de la calidad educativa, por lo tanto dicha institución no cuenta con calidad educativa.
En muchas ocasiones la falta de recursos económicos no permite un desarrollo integral del individuo.
Es importante que el gobierno brinde los apoyos necesarios a las comunidades mas marginadas en las que no se cuenta con los recursos suficientes para que todos asistan a la escuela, solo con ello se evitará el crecimiento del analfabetismo. Un problema global que debe ser abatido.
Ya que muchas ocasiones los poblados más alejados de la cuidad, se les deja al abandono y por lo mismo no tienen los recursos suficientes para desarrollarse como una sociedad. Ya que si no hay un crecimiento personal, no podemos crecer como sociedad.
« CASO 3 : Primaria Sebastián Lerdo de Tejada

El pasado jueves realizamos visitas de observación a tres escuelas pertenecientes al municipio de Temoaya. Específicamente en la Escuela Primaria “Sebastián Lerdo de Tejada”. Analizamos la calidad educativa de esta escuela.
Encontramos que al igual que otras escuelas de contexto indígena que no cuentan con los apoyos suficientes, y que tienen que pedir apoyo de la comunidad para salir adelante.
La infraestructura de la escuela no está en las mejores condiciones pero, tampoco en las pésimas. Lo que le hace falta a esa escuela es que a la tienda escolar le echen loza, para que los alimentos sean más higiénicos.
Dicha escuela es la más grande de las tres escuelas que se eligieron para hacer prácticas de observación; ya que cuenta tres grupos grado.
También considero que hace falta un poco más de apoyo por parte de los padres de familia ya que por ejemplo en el grupo en el que yo estuve los padres de familia que cito la profesora titular no asistieron y me comento que las mamas de los niños no se interesan mucho en su educación, ya que los padres de familia por lo regular salen a trabajar fuera de la comunidad y únicamente la madre se queda a cargo de los niños y como son varios hermanos pues no les dedican mucho tiempo como deberían.
Entrevistando a Rosa Pánfilo Bermúdez, madre de familia, me comentaba que ella solo tenía un hijo en la escuela y que anteriormente vivía en esa comunidad pero que hace dos meses se cambio de casa, a Villa Cuauhtémoc, y que al solicitar a la escuela primaria de Villa Cuauhtémoc que aceptaran a su hijo por que la escuela de Endoshe, Temoaya le quedaba muy lejos le dijeron que eso no era posible por el momento por que los niños de la escuela Primeria de Villa Cuauhtémoc, iban más adelantados que su niño y que no lo podían aceptar y que mejor si quería que su niño podría ingresar a primero de primaria para que pudiera estar con niños de su nivel. Lo cual me parece muy injusto ya que, a nadie se le debe de negar la educación básica.
La escuela primaria de Villa Cuauhtémoc no está cumpliendo con el propósito que tiene la educación básica y mucho menos con una educación de calidad. Ya que cuando hablamos de educación de calidad; abarcamos los cuatro aspectos de calidad y en este caso se rompen la calidad porque no hay equidad y si un componente de calidad, no se cumple, entonces no hay calidad.
También se incumple uno de los fines que tiene la educación básica que es fomentar los valores y en este caso se está discriminando a un niño de contexto indígena. Porque el director de la escuela primaria de Villa Cuauhtémoc no cree que un niño de contexto indígena, sea tan capaz de aprender como un niño de Villa Cuauhtémoc.
Por lo tanto la Señora, ve afectada su economía ya que tiene que transbordarse de Villa Cuauhtémoc a Endoshe Temoaya por que el director no quiso recibir a su niño.
También me pude percatar de que la mayoría de los niños tienen más de dos hermanos y que llegan a la escuela solos, o con sus demás hermanitos, ya que son muy pocos los niños que los van a dejar. Esto también se ve reflejado en la economía familiar por lo cual a muchos niños no les mandan lunch, o solo les mandan un taco, a otros les dan dinero y solo les alcanza para comprar una paleta o unas frituras. Por lo, tanto esto genera desnutrición y un bajo rendimiento escolar.
La falta de afectividad por parte de los docentes también genera que los niños no se vean motivados a asistir a la escuela y generen deserción.

« CASO 4: RELEVANCIA EDUCATIVA.

RELEVANCIA: establece una correspondencia entre la matricula y las necesidades, aspiraciones, intereses, y propósitos de los grupos sociales, y que deben ser útiles para el contexto en el que se esta trabajando.

Caso de Miguel.
Miguel es un niño de 11 años que estudia el quinto año de primaria, él vive en un contexto indígena en la comunidad de Enthavi, en Temoaya. Pertenece a una familia humilde, su padre es campesino y su madre es ama de casa, tiene cuatro hermanos, uno de 15, Juan, de 14, Mario, el de 13, Marcos y de 7, José.
El comenta que asiste a la escuela porque sus padres lo obligan para que tenga un mejor futuro y pueda mejorar su condición económica.
Miguel dice que le aburre la escuela por que piensa; que lo que le enseñan no le va a servir para nada, pues el prefiere irse trabajar con su papá. El elabora artesanías de barro y juguetes de madera como carritos, baleros, yoyos, juegos de destreza, entre otros. El tío de Miguel elabora banderas, para salir a venderlas; con motivo de las fiestas patrias. A Miguel esta actividad le agrada, ya que le ayuda a su tío en la venta de banderas.
Sus hermanos de 15 y 14 años desertaron, debido a que por falta de recursos económicos no pudieron seguir estudiando. Por lo que decidieron irse a trabajar a la ciudad de albañiles.
Los de 13 y 7 años siguen estudiando en la escuela. Miguel dice que a su hermano Marcos es el único que le gusta estudiar, es el que le ayuda con su tarea, cuando no entiende algo. José por el momento prefiere estar en la escuela jugando con sus amigos, ya que como es el más pequeño aún no tiene la idea clara, de todas las carencias con las que cuenta su familia.
Miguel platico que hace unos años tuvo un maestro que no les enseñaba bien y que ahí fue cuando empezó a perder el interés por el estudio, ya que el maestro les daba clase pero platicándoles de las grandes ciudades, que el maestro conocía. Incluso que hacia comentarios acerca de que esa escuela a él no le gustaba y que le urgía, que le dieran su cambio a la cuidad. Al maestro no quería convivir con la gente del lugar, se mostraba indiferente y discriminaba a los niños.
En el comentario del último maestro que nos hiso Miguel nos podemos dar cuenta de que el maestro no propiciaba la curiosidad en los alumnos y que no contaban con un ambiente de afectividad para lograr un mejor desarrollo del niño.
De lo cual podemos deducir que debido a esto Miguel ha perdido el interés por la escuela, y pretende terminar la educación primaria. Para después dedicarse a trabajar como sus hermanos mayores, solo que a él, le agrada más la idea de realizar artesanías de madera o irse a vender las banderas que su tío elabora.
El niño prometió terminar la educación primaria satisfactoriamente; por que su madre, quiere que se supere y sea mejor que ella; debido a que la madre de Miguel no sabe leer ni escribir. Por lo cual la señora es presa fácil de la discriminación y no quiere que sus hijos sufran de lo mismo.

“CONCLUSIÓN”
Como hemos visto este término de calidad educativa es muy amplio y no se limita a una sola definición, para ello hay que estudiar los conceptos que constituyen la palabra y analizarlos muy a fondo. Hasta el momento podríamos definir calidad educativa como el desempeño de los sistemas educativos buscando un mayor rendimiento de los alumnos mejorando así sus condiciones de vida, para ello se debe trabajar en conjunto maestros y alumnos, pues representa una superación individual por parte de los alumnos, pero al mismo tiempo colectiva, porque se mejorará la cultura de la sociedad, en su conjunto. La educación del país por tanto debe ser:
Ø Educación para todos
El reto de llevar la educación a todos los mexicanos mediante el sistema educativo formal y de la multiplicación de oportunidades de educación no formal, incluye tomar en cuenta la pluralidad cultural, étnica y lingüística del país para eliminar el rezago en la educación indígena, siempre con respeto a sus culturas. Asegurar que todos los individuos completen su educación básica, abrir oportunidades en la educación media superior y superior para alcanzar coberturas en el campo laboral.
Ø Educación de calidad
Una educación de calidad significa atender el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales -en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo-, al mismo tiempo que se fomentan los valores que aseguran una convivencia solidaria y comprometida, se forma a los individuos para la ciudadanía y se les capacita para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Ello se traduce en el énfasis que estos aspectos reciben en los diferentes niveles de la educación y en los desiguales contextos sociales de los estudiantes, en el balance que se logre entre información y formación, enseñanza y aprendizaje, lo general y lo especializado, lo actual y lo porvenir. La educación debe vincularse con la producción, proporcionando a los futuros trabajadores y profesionistas una cultura laboral básica que les permita ver el trabajo como un medio de realización humana, de convivencia solidaria y de servicio a la comunidad, a la vez que introducir visiones críticas, constructivas y responsables que transformen los empleos en oportunidades de crecimiento personal. Una educación de calidad, por tanto, demanda que la estructura, orientación, organización y gestión de los programas educativos, al igual que la naturaleza de sus contenidos, procesos y tecnologías respondan a una combinación explícita y expresa de los aspectos mencionados. Por otro lado, la calidad de la educación descansa en maestros dedicados, preparados y motivados; en alumnos estimulados y orientados; en instalaciones, materiales y soportes adecuados; en el apoyo de las familias y de una sociedad motivada y participativa.
Ø Educación de vanguardia
La fuerza de la economía, el comercio y las comunicaciones globales impulsan también la globalización de los sistemas educativos de las naciones que aspiran a participar activamente en los foros y los intercambios internacionales. El avance y la penetración de las tecnologías lleva a reflexionar no sólo sobre cómo las usamos mejor para educar sino incluso a repensar los procesos y los contenidos mismos de la educación y a considerar cuáles tecnologías incorporar, cuándo y a qué ritmo.
El país requiere, por lo tanto, formar a profesionistas, especialistas e investigadores capaces de crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos de tal forma que se traduzcan en beneficio colectivo; requiere, además, el apoyo educativo y tecnológico de las industrias y empresas; servicios y programas formales e informales de educación transmitidos por los medios de comunicación; contar con la infraestructura científica y tecnológica y con los acervos de información digitalizada que permitan a la población estar en contacto con la información y los conocimientos necesarios para su desarrollo. Los cambios deben darse progresiva pero firmemente, con base en programas de trabajo que comprometan a todos los niveles de gobierno y a todos los actores del sistema.
BIBLIOGRAFÍA
Esquivel Ocádiz Alejandro, “calidad educativa” en revista VOZ normalista, México, año 7, número 26, Enero/Marzo 2002, Pág. 22-23
Mota Enciso Flavio, (en línea)
http://www.uag.mx/63/a08.01.HTM, Año 2000, consultado el 8/09/08
Martínez Rizo Felipe “LA CALIDAD EDUCATIVA Y SU EVALUACION”, Director General del INEE, 2003.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (Última reforma aplicada el 13/03/2003)( en línea) artículos correspondientes a los servicios educativos del 18 al 24
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf, consultado 8/09/08

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011,
http://wwwplannacionaldeDesarrollo2007-2011.com/
Instituto de investigaciones jurídicas (en línea) artículo tercero, fracción II http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s= consultado el 08/09/08